"Nuestras fechas las militamos"
En esta gran entrevista, vamos hablar con Zumbetta (bajista de Patagonia Revelde), quien estuvo desde los inicio y la vio crecer. Una mirada desde un punto de vista distinto, un poco de rock y buena onda.
¿Cuáles fueron tus roles en Patagonia?
En Patagonia, entre a laburar cuando tenia 15 años. hoy tengo 32 y matemáticamente, mas de la mitad de mi vida la pasé ahí adentro. Un día había que vender fechas y te ponías la casaca de manager y llega la fecha, y no hay operador de luces y entonces, te pones la casaca de operador de luces. Y antes, armaste el escenario y dejaste todo listo para no tener que volver así en el medio de las corridas. Para mi, siempre fue una aventura. Poder estar del otro lado e ir conociendo esa cocina y esas historias, era una aventura.
¿Cómo llegó el día en que entraste a la banda como bajista?
Lo primero que hice fue comprar un bajo nuevo. Cuando llegó la llamada, dije si naturalmente. Había tenido mis proyectos y bandas y no perseguía estar en Patagonia. Sin embargo, no había mucho que pensar. Era sacar adelante el material, el disco nuevo y ponerse a tiro. Y se hizo. Franz ( cantante) y yo somos hermanos y además, conocía mucho a todos los integrantes. Solo me faltaba subir a tocar. Y por ejemplo, el arte de tapa del cuarto disco de Patagonia lo hice yo.
¿Por qué se eligió el nombre de la banda?
Se buscó un nombre que dejara ver eso. Que el nombre marcase la cancha y se parase de un lado de la cancha. El nombre tiene peso histórico y enmarca la postura de la banda. Es una banda que no va a dejar de denunciar y recordar y mantener vivas historias de militancias si así lo requieren. Cantamos cosas que nos pasan a nosotros y nos tomamos la libertad de interpretar y llevarla a una canción, sea amor o desamor. Además, la mayoría somos padres y las canciones tienen un abanico cada vez más grande. La banda tiene una identidad y la certeza de que estamos haciendo las cosas sin tomarnos a la ligera las cosas.
¿Cómo es componer?
A la hora de componer no la pensamos. No queremos sonar agresivos si no lo necesitamos. Buscamos de ultima, otras palabras que terminen de representar mejor la idea. Las canciones van surgiendo, siempre con esa impronta y tónica que es la responsabilidad.
Presiones
las presiones existen todo el tiempo. Si no las sentís, es por que algo pasa. Está la presión de uno (y de la banda) de querer superarse en lo artístico, en lo de poder demostrar todo lo que uno puede seguir dando. Somos mas autocríticos que autohalagadores. Siempre estaos metiéndole, pero no desde una obligación.
Pandemia
Fue un paredón que no nos tumbo pero que nos arrugó la nariz. Veníamos tocando en Baradero y se cortó todo. El show de Patagonia en vivo es tremendo.
Shows
Nunca pude ver un show de Patagonia. Siempre me la pase laburando de una forma u otra. Cuando nos subimos a tocar, brindamos un show que no se guarda nada. no importa el publico ni el lugar. Salimos al escenario y damos todo. Nuestras fechas las militamos: vendemos nosotros las entradas, nos movemos un mónton y seguimos caminando a la banda todo el tiempo.
Errores
jamás cortas cuando alguien se equivoca, siempre se sigue. Se ensaya mucho para saber como seguir después del pifie. Es real. En el mismo ensayo, cada uno tiene su cabeza en su mundo y también se pifia un montón.
Situación actual
Nadie se quedó exento de esta situación. Los recitales no son solo la banda, hay mucha gente detrás. Cines, restaurant, transporte. Que todo vuelva a fluir y caminar. Ojala sigamos para adelante. y volver a estar ahí haciendo ruido. Lo mas parecido, fue cuando se paró una semanas por la gripe A, pero ni comparación. No estábamos preparados para una situación así. Nosotros, reprogramamos una fecha para el 25 de septiembre en Capital Federal junto a 2 Comodines. Pero el hecho de poder hacer el show, ojala sea un reflejo de que la situación del pais mejoró
Integrantes:
Franz Funes (voz y guitarra)
Tobías Arribiillaga ( guitarra y coros)
Lisandro Bressi ( batería)
Nahuel Boglione Martínez ( bajista)
Entrevista completa:
Comments